El barrenador esmeralda del fresno (EAB, por sus siglas en inglés) es un pequeño insecto invasor que daña gravemente los fresnos al alimentarse de la capa debajo de la corteza. El EAB impide que el agua y los nutrientes lleguen al árbol, lo que provoca la muerte del árbol entre uno y cuatro años después de los primeros signos de infestación.
El EAB se detectó en Boulder en el 2013 y se ha propagado lentamente por la Cordillera Frontal, alcanzando muchas ciudades y pueblos cercanos. En junio de 2025, se confirmó la presencia del barrenador esmeralda del fresno en Aurora. Este insecto tiene el potencial de destruir más bosque urbano de Aurora que cualquier otra enfermedad o plaga en la historia de la próxima década . La ciudad está enfocada en retirar y reemplazar los frescos para ayudar a proteger nuestro bosque urbano para el futuro. Plantar nuevos árboles diversos es la mejor manera de reducir el daño causado por EAB y fortalecer la cobertura arbórea para el futuro.
Para obtener más información sobre el EAB, visite el sitio del Servicio Forestal del Estado de Colorado, el sitio del Condado de Arapahoe o la Red EAB.